MANUEL FERNANDEZ SILVESTRE

 Manuel Fernandez Silvestre

Nacido el 16 de Diciembre de 1.871 en Caney (Cuba). Era hijo del matrimonio en segundas nupcias del Comandante Victor Fernandez y Pentiaga y Dª Eleuteria Silvestre Quesada.

El 30 de Agosto de 1.889, sienta plaza de cadete en la Academia Militar de Toledo. Alumno distinguido tanto de ésta academia como de la de Aplicación de Caballería, de la que salió en Marzo de 1.893 con el grado de 2º teniente. Fue condiscípulo en la academia del también cubano y dos años más joven Dámaso Berenguer Fusté, futuro Alto Comisario y Ministro de la Guerra.

Era un hombre corpulento, de 1,72 metros, una estatura elevada para la época.

El 15 de Junio de 1.895 desembarca en Nuevitas (Cuba) a bordo del Vapor Buenos Aires. Durante dos años seguido estuvo de operaciones, destacando por su valor y forjando la leyenda de su buena estrella.

Participo en la acción de Arango (8-5-96), donde al frente de su escuadrón causo veintiocho muertos al enemigo al arma blanca.

El dos de diciembre, en Sábana de Maíz, una bala le rozo la frente estando a punto de matarle.

Su extraordinario valor y temperamento fue puesto de manifiesto en la acción de Pinar del Río los días 13 y 14 de Diciembre de 1.896, donde después de matarle tres caballos consiguió un cuarto para volver a la pelea.

El 10 de Julio de 1.897 fue ingresado en el hospital de Placeta aquejado de paludismo. El 11 de Enero de 1.898, Silvestre ya capitán, recibió dos balazos en la primera carga que realizo su escuadrón, otros tres balazos y trece machetazos en la segunda, hiriéndole en la cabeza, tronco y extremidades. En total veintidós heridas de guerra condecoraban su cuerpo, amén de una severa incapacidad en el brazo izquierdo, que Silvestre disimulaba hábilmente.

Tras el desastre cubano, desembarco en la Coruña el 29-8-98. En Septiembre de ese mismo año fue ascendido al grado de Comandante por méritos de guerra, en reconocimiento de su hazaña de la Caridad. Este era el temperamento de Fernandez Silvestre.

Contrajo matrimonio con Elvira Duarte y Oteiza el 15-12-1.899. Del matrimonio nacerían los hijos: Elvira y Manuel, que también estaría en Marruecos cuando ocurriera el Desastre de Annual.

Después de un recorrido por diversas guarniciones de la península; Alcalá de Henares, Guadalajara, Madrid y Zaragoza. Silvestre es destinado a Melilla en Enero de 1.904, donde se hace cargo del Batallón de Cazadores de Alcántara, unidad a la que impregna de su impronta y que conseguiría la Laureada Colectiva, por las repetidas cargas al arma blanca, realizadas contra el enemigo los días 22 y 23 de Julio de 1.921 hasta el total exterminio del regimiento.

En Melilla Silvestre, se aplica al aprendizaje de la lengua árabe, consiguiendo el título de interprete en 1.908, con la nota más alta de los 14 alumnos que lo obtienen ese año. Ironías del destino, un profesor de 26 años, Mohamed Abd.el-Krim, calificó con un sobresaliente el exámen del Comandante Silvestre.

En Melilla, fallece su esposa repentinamente, en la tarde del 19-1-1.907. Silvestre se refugia en sus estudios de árabe y en el mando de su unidad.

En 1.911, los ánimos antiespañoles están exacerbado, los Ben Malek, una familia nativa amiga de España son asesinado en Larache. El 13 de Junio los pocos españoles de Larache se parapetan en los muelles temiendo el ataque de las tribus. Del acorazado España, desciende el Tte.Col. Silvestre procedente de Casablanca, se entrevista con el Raisuni (cabecilla local con gran poder e influencia en la zona) y congenian, el Silvestre guerrero de la manigua cubana, deja paso a un Silvestre que se revela como hábil negociador; puertas abiertas a los españoles.

Silvestre acumula fuerzas en Larache en el verano de 1.912 y pacta con El Raisuni, una "racia" sobre Arcila, semiocupada por un destacamento francés que tendía la línea telegráfica con Tánger. Los franceses se espanta el 17 de Agosto de 1.912. París se irrita y Madrid se asusta. Aunque Silvestre es demasiado belicoso para Canaleja, le dejan hacer, tras el asesinato de Canalejas, España firma precipitadamente un tratado leonino con Francia, que reducirá la zona de influencia española a 21.000 Km. cuadrados en la zona más pobre, agreste y levantisca, Francia se reserva 415.000Kms. cuadrados, el tratado quedo rubricado el 30-11-1.912.

Silvestre alcanza el empleo de Coronel en Enero de 1.913, mientras se encuentra en Madrid como valedor de la candidatura del Raisuni a Jalifa.

La puesta en libertad de unos cautivos del Raisuni por parte del Capitán Guedea en nombre de Silvestre, pone a este en aprieto ante el gobierno, al que presenta su dimisión, que no es aceptada. A pesar de éste traspiés y el de Arcila, Silvestre asciende a Brigadier el 19-6-1.913. Aunque David S. Woolman (Abd-el-Krim y la guerra del Rif), sostiene que Silvestre fue relevado en el cargo por el Ministro de la Guerra en telegrama reservado.

Tras la refundición de las tres Comandancias Generales en dos; Melilla y Ceuta en 1.918, Silvestre fue nombrado Cte.General de Ceuta, pocas semanas después Berenguer, tomaba posesión de su cargo de Alto Comisario. La relación entre ambos generales era compleja, compañeros de armas, ambos cubanos, los dos contaban con el favor real. Silvestre que había sido superior de Berenguer ahora le precedía en el escalafón, aunque en un sólo número. Los rumores sobre su rivalidad eran públicos, aunque los dos se apreciaban mutuamente, los dos mantenían criterios opuestos sobre la pacificación de Marruecos y Silvestre de natural impulsivo no doblegaba su tendencia a la insubordinación sobre el terreno.

Silvestre que esperaba el nombramiento de Alto Comisario, sufrió una gran decepción cuando Berenguer fue nombrado para el cargo. Aún así, tras cesar en el cargo de Cte. Gral de Ceuta, Silvestre fue propuesto como Cte. Gral de Melilla por el propio Berenguer, la armonía entre ambos generales era harto difícil.

La suerte de Silvestre en el desastre de 1.921, está envuelta en el enigma, para unos murió en el fragor de la batalla, para otros se suicido, siendo numerosos los testigo que aseguran haber oído un disparo en el interior de su tienda cuando comenzó la desbandada de Annual, incluso hay quien sostiene que Silvestre sobrevivió a los acontecimientos del 21 de Julio de 1.921 y vivió el resto de sus días de forma anónima.

Personalmente, estoy convencido que Silvestre se suicido. Su talante, no le permitía asumir el fracaso ni defraudar la confianza que el Rey y la nación habían depositado en él. Sea como fuese, el día que murió Manuel Silvestre la monarquía alfonsina, comenzó a agonizar.

 

 

 

El Desastre Los Abd-Elkrim Los Rifeños Despues del DesastreCronologíaAmeziane Bereber