LOS ABD EL-KRIM

Mohamed Abd El-Krim

El padre de los hermanos Abd El-Kriml, Mohamed y Mhamed, fue un Caid proespañol de Axdir. Aunque Andrés Sanches Pérez, gran conocedor del Rif y de los rifeños, entre los que vivió, sostiene que era un Alfaquí de una mezquita de Axdir.

El Abd El-Krim al que se referían los periódicos de la época, era el mayor, Mohamed. Aunque Mhamed era igualmente responsable de la insurrección y jefe del ejercito asi como de los éxitos iniciales y fracaso final. En lo sucesivo, cuando me refiera a Abd El-Krim sin especificar, me estaré refiriendo a Mohamed.

Abd El-Krim nació en 1.892 en Axdir, dentro del clan de los Ait Yusuf, de la Cábila de Beni Urriaguel. De niño Abd El-krim, como el resto de los muchachos del Rif se dedico al estudio del Corán. En 1.892 el padre de Abd El-Krim se trasladó a Tetúan y envío a sus hijos a Melilla para que asistieran a las escuelas españolas. Estudiaron las mismas disciplinas que los niños españoles, incluido el catecismo católico, lo que suponía una educación muy superior a la que recibía cualquier rifeño.

Terminada su formación en la escuela española, Abd El-Krim completo su formación islámica en Fez, en la Medersa de Qarawiyin (Corán, equitación y manejo de armas), la formación de un Caid (Juez Islámico).

En 1.917 su hermano menor fue enviado por cuenta del gobierno español a Madrid, para iniciar la carrera de ingeniero de minas. Tres años estuvo Mhamed viviendo al modo europeo, estudiando mineralogía e ingeniería militar.

en 1.906, cuando Abd El-Krim contaba con 24 años de edad, comenzó a trabajar como Director del suplemento árabe del Telegrama del Rif (periódico local). Un año más tarde Abd El-Krim fue contratado como secretario de la Oficina de Asuntos Indígenas, subordinado al Coronel Gabriel Morales (Jefe de la Policía Indígena en 1.921). En 1.912 fue nombrado "Cadi qudat" (Cadi Jefe) de la zona de Melilla.

Mientras ejercía como profesor de árabe de la escuela hispanoárabe de Melilla, recibió la confidencia de uno de sus alumnos españoles, sobre los planes del Rogui para con los Beniurriaguelies. Abd El-Krim se despidió y marcho a Axdir, donde consiguió unir a los urriaguelies contra el Rogui y asi evitar que éste vendiera los derechos mineros de la zona a los europeos. Se plantaba asi la semilla del nacionalismo rifeño.

Fue durante su estancia en Melilla cuando nace el Abd El-Krim antiespañol.

En 1.917, por presiones francesas Abd El-Krim fue encarcelado en Rostrogordo, el motivo fue su posicionamiento germanófilo durante la Guerra Europea, las declaraciones que hacía públicas respecto al sultán marioneta de los franceses, su posicionamiento respecto a que España no debía extender sus dominios más allá de las plazas de soberanía y la idea de la creación de un Estado Rifeño.

Abd El-Krim intento la fuga de la prisión, rompiéndose una pierna, lo que le dejo cojo de por vida, capturado, permaneció preso otros once meses.

Excarcelado Abd El-Krim volvió a trabajar en El Telegrama del Rif, pero en Enero de 1.919, pidió 20 días de vacaciones y no volvió.

Abd El-Krim, escribió a su hermano en Madrid para que volviera a Axdir. Reunido los Abd El-Krim, padre y hermanos, antes filoespañoles, comenzaban ahora los preparativos para la rebelión contra España.

En Septiembre de 1.920 Abd El-Krim padre murrio envenenado.

Aunque los hermanos Abd El-Krim no tenían ningún poder político en Beni Urriaguel. Su carisma sonsiguío unir a los rifeños en la idea de la formación de un Estado Nacional. Buenos conocedores de los españoles y de su organización militar. Observaban que Silvestre desplegaba el mismo número de hombres sobre un territorio cada vez mayor.

Los hermanos Abd El-Krim, tuvieron que vencer los recelos que su colaboración con España generaba entre los rifeños.

En primavera de 1.921, Abd El-Krim ya había conseguido aglutinar una poderosa fuerza militar, su núcleo lo formaban los guerreros de Beni Urriaguel, lo completaban las "jarcas" de Bucoya, Temsaman, Beni Tuzin y Beni Ammart.

Abd El-Krim era de mediana estatura y algo obeso, de ojos castaños, cabellos oscuro, piel morena y cara redondeada, vestía como los demás rifeños, chilaba marrón, turbante blanco y babuchas. En definitiva aprecia todo menos hombre excepcional que era. Lo que no impedía que para la mayoría de los rifeños fuera leyenda fascinante. El hombre que conduciría a su pueblo hacía objetivos jamas pensados por un rifeño.

De acuerdo con los cánones europeos, Abd El-Krim podía ser considerado el más civilizado de todos los beréberes.

Cuando todo estuvo perdido, Abd El-Krim se entrego a los franceses que con gran disgusto de España, que hubiera preferido un castigo mayor, lo confinaron en la isla de Reunión.

Abd El-Krim murrio en El Cairo.

 

 

 

El Desastre Fernandez Silvestre Los Rifeños Despues del Desastre Cronología Ameziane Bereber