Bibliografía

AYACHE, Germain: Les origines de la Guerre du Rif. Publications de la Sorbonne-SMER, Paris, 1981.

AYACHE, Germain: "Societé rifaine et pouvoir central marocain (1850-1920)" , Revue Historique, T. CCLIV-2, pp. 345-370, 1975.

BACHOUD, Andrée: Los españoles ante las campañas de Marruecos. Espasa Calpe, Madrid, 1988.

MORALES LEZCANO, Víctor: El Colonialismo Hispanofrancés en Marruecos (1898-1927). Siglo XXI, Madrid, 1976.

PAYNE STANLEY, G.: Ejército y sociedad en la España liberal (1808-1936). Akal Editor, Madrid, 1977.

TUÑÓN DE LARA, Manuel: Poder y sociedad en España, 1900-1931. Espasa Calpe, Madrid, 1992.

WOOLMAN, David S.: Abd el-Krim y la guerra del Rif. Oikos-tau, Barcelona, 1988.

* Albert Mongai Font es licenciado en Geografía e Historia, miembro del Consejo de Redacción de la revista "Nova Africa" , de varias ONG's e investigador del CEA.

1 Es la clásica división dentro del Marruecos precolonial entre un Bled el-Makhzen o porción del territorio donde las tribus están sometidas al sultán y un Bled es-Siba, que aún reconociendo al sultán una autoridad religiosa, rechazan someterse a su poder, simbolizado en prestaciones dinerarias y militares, no teniendo entonces más que una adhesión nominal al Estado.

2 Para ampliar esta visión no oficial de la historia de la colonización europea de Marruecos véase el ya citado trabajo de AYACHE (1981).

3 Nos referimos al poderosísimo Partido Colonial, representante de los sectores económicos dominantes galos, cuya misión fue la de impulsar y defender la expansión colonial gracias al control que ejercía desde los partidos, el parlamento y la opinión pública. Una buena obra sobre este tema es la de Charles-André AGERON, France colonial ou parti colonial?, Paris, PUF, 1978.

4 Intentos frustrados del General Cassola (1887) y del General Luque (1906).

5 Sirvan como ejemplo el asalto a las redacciones de dos periódicos catalanes, el humorístico Cu-Cut y la Veu de Cataluña, órgano de prensa de la Lliga Regionalista (noviembre de 1905).

6 La Restauración reanudó la práctica, revocada por la Iª República, de la redención del Servicio Militar mediante el pago de cantidades relativamente elevadas. Esta discriminación económica no se solucionará hasta la IIª República.

7 El ejército de nativos empezará a formarse a partir de 1911 con la creación de los regulares. Sobre el tema de la tropa de reclutas véase el excelente estudio de Bachoud, 1988, p.143 y ss.

8 El Rif como tal ocuparía la mitad de la fachada mediterránea marroquí, desde una línea discontinua situada entre los ríos Uringa y Bades hasta la frontera argelina.

9 Hijo del prestigioso morabito Ma-el-Ainin, que desde 1911 y hasta su muerte el 1919 encabezó en el Sur marroquí la resistencia a los franceses.

10 Su verdadero nombre era Jilali Zerhouni. La obra de Eduardo MALDONADO. El Rogui, es una buena fuente de información.

11 Significa el pretendiente.

12 Muleyhafid, hermano de Abdelaziz, fue aupado al poder el agosto de 1907 con la promesa de proclamar la jihad (guerra santa) contra el extranjero y expulsarlo de Marruecos. No tardó mucho en darse cuenta de la imposibilidad de cumplir dicha promesa, y se vió obligado a pactar con los extranjeros como antes había hecho su hermano.

13 Máxima figura política de las tribus.

14 Descendiente de Mahoma por su hija Fátima, esposa de Alí.

15 La presión sobre el gobierno español para que se reanuden los trabajos, tanto por los intereses económicos mineros españoles (en los que estan representados figuras tan importantes como el conde de Romanones y Juan Antonio Güell), como por los propios franceses, interesados en toda acción desestabilizadora del poder del sultán, que amenazan con intervenir si España no es capaz de proteger los intereses de sus nacionales (no olvidemos que la Compañía Norteafricana es de capital mayoritario francés), provocan que el 9 de julio de 1909 un grupo de trabajadores que construían un puente para el ferrocarril sea atacado. Siete de ellos mueren.

16 Grupos armados de rifeños.

17 Tras la ocupación francesa, Alemania envió a Agadir un destructor abriendo una crisis que estuvo a punto de desembocar en un conflicto entre Francia y Alemania. Tras unas negociaciones entre ambos países, Francia se aseguró plena libertad sobre Marruecos a cambio de ceder a Alemania una parte del Congo.

18 Francia impone el Protectorado sobre Marruecos a fines de marzo de 1912. A España le reconocerá el mismo status, sobre su zona de influencia en noviembre del mismo año.

19 Desde antes de la guerra de 1909 existían notables rifeños que conscientes de las ventajas que una colaboración con España, que tarde o temprano iba a ser la potencia mandataria del Norte de Marruecos, podía reportarles, aceptaron a cambio de dinero, armas y otros privilegios servir como instrumentos de su acción de conquista.

20 Las reivindicaciones coloniales españolas en Marruecos se basan en los supuestos derechos históricos que sobre aquellas tierras había tenido España en un pasado remoto (siglo XVI).